[HACK] Garantias e imperfeciones

Roberto Pla pla at aire.org
Wed Aug 18 23:58:48 CEST 2004

> Sobre lo de "olvidar" una contraseña.... pues no conozco ningun caso...
pero
> por lo general, si el juez te pregunta algo, y tu dices " se me ha
olvidado
> o no me acuerdo" va a interpretar que ocultas algo... Porque sinceramente
¿a
> cuantos de nosotros se nos olvida la clave de nuestra partición cifrada?
> (que no es la clave para abrir el candado de la bici).

Mal andamos si los mismos que estamos familiarizados con los ordenadores no
lo vemos claro.
Insinuas que el juez o el sistema judicial o el estado o quien sea puede
presuponer que estas actuando maliciosamente si te olvidas dfe tu
contraseña. Es decir que pueden tomar una decision sin pruebas y en base a
ello condenarte.

A mi me parece una aberracion. Si olvidarse de la contraseña puede ser
condenable quiere decirt que tienes obligacion de desvelar algo que querias
mantener secreto a un juez cuando ese algo puede incriminarte. ¿Y el derecho
a no declarar contra ti mismo?. Pero ¿cual será el siguiente paso,
¿interrogatorios con drogas de la verdad?. Por qué no si al fin y al cabo no
puedes haber olvidado todas las cosas 'malas' que has hecho...

La justicia es imperfecta como la propia naturaleza humana, por ello la
norma debe proteger al inocente de los errores de l sistema y de los abusos
que sus agentes pueden hacer extralimitando sus funciones o ejerciendo
abusibamente su poder. No se trata de que jueces o policias sean malos o
corruptos, es que el sistema debe funcionar incluso aunque lo fueran. En
esta trama de garantias y seguridades sin duda se amparará algun criminal
para salir impune de su crimen. Las democracias suelen aceptar este precio,
las dictaduras no y su planteamiento suele ser 'todo criminal debe ser
castigado' y el corolario inmediato es 'aunque el precio a pagar sea que
algun inocente sufra un castigo inmerecido' desde luego tambien puede
justificarse con aquello de 'algo habrá hecho...'.

Asi que el que quiera peces que se moje el culo y el que quiera pruebas que
se las busque , pero que no me obligue a mi a desvelarselas porque
entonces...echaremos de menos el mundo de Orwell.

Hasta luego,
Roberto Pla
pla-arroba-aire-punto-org