[HACK] Caos informático

José Carlos Carrión Plaza jc at um.es
Sun Jun 19 09:05:23 CEST 2005

Hola Jorge. Hola a todos:

Creo que lo primero que necesitamos saber es si cuentas con el fuerte
apoyo de la dirección de la empresa o si sólo te han soltado ahí enmedio
como un paracaidista en territorio enemigo.

En cualquier caso, yo optaría por montar los servicios centrales (DHCP,
correo, DNS, SAMBA, etc.) sobre un sistema Unix, antes que sobre un Windows.

En lo referente a los equipos de los trabajadores, también depende mucho
de la política de la empresa. Me explico: no es lo mismo una empresa en
la que trabajadores y directivos tienen muy asumido que el ordenador es
un instrumento de trabajo propiedad de la empresa que ésta pone a
disposición del trabajador para que aumente su productividad, que una
empresa en la que trabajadores y directivos consideran el ordenador como
coto privado del trabajador que éste utiliza para elevar su
productividad y para «sus cosillas personales».

En el primer tipo de empresa yo te recomendaría que instalases en el
cliente aquel S.O. con el que tú, que, a fin de cuentas, eres el que va
a tener que solventar los problemas que surjan, te sientas más cómodo.
Ello no obstante, sé comedido, ya que un cambio drástico puede suponer,
en el mejor de los casos, un coste inasumible en formación de los
trabajadores y en pérdida momentánea de productividad. En este caso yo
prepararía imágenes de disco de una instalación típica y cada noche, con
un «wake on-lan», despertaría a los ordenadores, les formatearía el
disco y les descargaría una imagen nuevecita y flamante de su
instalación. Evidentemente, los ficheros de trabajo del personal (tipo
$HOME, «Mis documentos» o buzones de correo) los guardaría en un
directorio compartido por SAMBA en el servidor (o servidores) lo cual,
además te facilitaría centralizar la detección de virus, gusanos y demás.

El segundo tipo de empresa exige muuuucha mano izquierda por tu parte,
porque el objetivo descrito en el párrafo anterior deberías conseguirlo
(o aproximarte a él) convenciendo al personal y no «manu militari». Y no
será fácil.

Espero que te sirva de algo.

Mucha suerte y un saludo.

J.C.