Re: [HACK] Caos informático

Aitor Tilla gusmolva at gmail.com
Mon Jun 20 09:18:45 CEST 2005

Hola Jorge

Me recuerdas cuando entré en una empresa que se dedicaba al textil y
en la que trabajé durante 6 años. Te contaré un poco mi experiencia
por si te ayuda de algo.

Si acabas de llegar la primera intención que yo tenía era demostrar
que la empresa había contratado al mejor informático y no escatimaba
horas para que vieran que era una persona  trabajadora, etc, etc. La
verdad es que la empresa lo que va mirar es si sabes solucionar los
problemas. Al contratarte ya han asumido el coste de tener un
informático.

Mi consejo es que de momento no entres como un elefante en un
cacharrería haciendo comentarios del tipo "¿y habeis trabajando estado
así?" ó "¿pero que el informático anterior donde estudió?" y cosas
parecidas que hacen que los demás sean tontos y el nuevo informático
el único que puede salvarles. La razón es que no sabes la situación en
la que estaba el anterior informático y porque se llegó ahí. Si, ya
sé, estamos de acuerdo que la situación es caótica pero puede haber
una explicación que se te escapa. Mi experiencia es que cuando pasa el
tiempo empiezas entender porque se llegó a esa situación. Por ejemplo,
hay poca implicación de gerencia o el informático no solo se le
contrata para mantener la red sino que es un chico para todo y al
final te dedicas a hacer cosas que no tienen nada que ver con el
mantenimiento de una red. Así empiezan a aparecer tareas más
prioritarias que la del mantenimiento y empiezas a asumir que mientras
las cosas vayan funcionando el tema va bién (sin plantearte si está
bién o no). Empiezan a aparecer muchos fuegos que apagar y a tí te
contratan por 8 horas y ya haces 10, eso es comprensible (a pesar de
los puristas de la administración informática).Normalmente cuando
contratan a un informático es porque hacen falta 1,5 o 2

Respecto a los cambios. No los abordes todos de golpe y más si la
situación es caótica. Deben de existir efectos laterales a mansalva y
te meterás en un problema peor que el que tienes. Así que primero
analiza (que siempre te quedarás corto). Empieza poco a poco y en
ordenadores de prueba, NUNCA en los ordenadores en productivo.

Para servidores coje el sistema operativo en el que más cómodo te
encuentres (no te vayas por diserciones de si Linux o Windows o Unix
etc. Eso no lo mira Gerencia. Ella solo mira que el tema funcione. Y
de momento creo que tendrás suficiente con que todo vaya fino. Hoy en
día te sorprenderías de ver que prácticamente no hay diferencia entre
un windows y un linux (los dos tienen cosas a favor y cosas en
contra). Es más, no me extrañaría nada que existiera un Microsoft
Linux oculto viendo como funcionan las consolas de ambos. Ahora bién,
más adelante, si que puedes plantearlo a gerencia ya que ellos
entienden las soluciones por el coste y temas de la BSA y Linux tiene
mucho que decir. Pero de momento en el sistema operativo en el que te
encuentres más cómodo.

Respecto a los usuarios el tema es muy delicado. Ellos no tienen
conocimientos informáticos pero no son tontos. Ellos saben diferenciar
si las cosas funcionan o no y no miran las horas que le tires (aunque
hayas hecho una auténtica filigrana en un sistema operativo por el que
te tengan que hacer una estatua). Por tanto, hacer un cambio y que no
mejore o incluso falle en algo, pueden generar una avalancha de
despropósitos hacia tu persona y eso llega a gerencia más rápido que
si las cosas van bién. Haz las pruebas en máquinas dedicadas a pruebas
y NUNCA en las que utilizan los usuarios hasta que funcione bién.

Para los usuarios sigue utilizando el sistema operativo que estan
utilizando si te es posible porque están acostumbrados a ellos y se
conocerán los trucos. Más adelante, cuando veas que programas gastan,
tendrás que convencer a Gerencia si quieres hacer algún cambio. Si no
tienes su apoyo poco podrás hacer con los usuarios.

Para los usuarios coge Windows XP y como servidor coge el más
conozcas. El windows 2003 está bién pero cambia algunos conceptos
sobre los active directory y las ubicaciones de algunas herramientas
pero es más sencillo de manejar.

Sé cauteloso. No abordes todos los problemas a la vez. Poco a poco. No
abordes los puntos neurálgicos si no lo has probado en una máquina de
prueba.

Documenta toda la estructura

Etiqueta las conexiones de red a ambos extremos y a quien pertenece
(número de boca, número de cable, departamento, nombre del usuario,
etc). Si puedes pásalo después formato gráfico.

Todas las incidencias, documentalas. Quien te la dijo, qué ocurrió,
cómo la resolviste. Esto lo puedes hacer con un word. Con el tiempo se
van llenando las páginas y te servirá como un cuaderno de bitácora con
el podrás dar razón a tu jefe de en qué dedicas el tiempo y sobretodo
te servirá para acordarte de como resolvistes problemas de hace meses
(por se olvidan, creeme).

No escatimes tiempo ahora y aprende todo lo que puedas. Lo que ves
ahora no se enseña en las escuelas ni en los masters.

Ten paciencia con los usuarios. Cada uno ve la parte del problema que
le toca. Cuando haya un problema verás que todos, y por separado,
acuden a tí comentándote lo mismo. Has de tratarlos con delicadeza. El
usuario no sabe que han venido veinte antes diciéndote lo mismo y que
te está haciendo perder un tiempo precioso para arreglarlo. Lo mismo
que el que te llamó primero no sabe que has invertido más tiempo en
coger el eléfono que en arreglar el problema.

Saludos y suerte