[IRC-DEV] Actualización recomendada a u2.10.H.06.95

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Apr 24 18:33:43 CEST 2003

>    No entiendo por qué el IRCd tiene que evolucionar para satisfacer
> las necesidades concretas de un bot en particular de hispano.

El servidor IRCD de IRC-Hispano evoluciona siguiendo las necesidades de
la red IRC-Hispano. A veces para acceder a una nueva característica hay
que disponer de un bot.

Pasa con "uptime", pasa con "nick2" y pasa con los canales persistentes.

> el hecho es que vas haciendo cambios al ircd y usas de algún modo a
> toda la gente que tiene redes pequeñas para ir depurando
> el ircd.

Partamos del hecho de, como ya he dicho, el servidor IRCD de IRC-Hispano
evoluciona según las necesidades de IRC-Hispano, no de otras redes. Ello
no implica, no obstante, que ocasionalmente se incorporen
características deseables por otras redes, no usadas en IRC-Hispano, por
interés de la "feature" o por pura cortesía.

Una vez dejado claro eso, tengo un par de cosas que comentar:

a) Las redes que usan el IRCD de IRC-Hispano deben hablar conmigo
   cuando se encuentren con bugs o, como mínimo, plantearlo en esta
   lista de correo.

b) Las versiones oficiales y "buenas" del servidor de IRC de IRC-Hispano
   son aquellas que sanciono con la etiqueta de "actualización
   obligatoria" (refiriéndome a IRC-Hispano; otras redes actualizarán
   cuando les dé la gana a ellos). Si alguien instala otra versión
   que la "oficial" debe entender que está trabajando con una versión
   "beta", con lo que ello supone.

c) Yo depuro el IRCD en IRC-Hispano. No he usado nunca a otras redes
   como banco de pruebas (salvo ESNET, cuando existía). Si otras redes
   usan el IRCD, deben contemplar los puntos "a" y "b" anteriores.

Dicho todo esto, yo solo sé que hay problemas cuando alguien me lo dice.
Según parece has visto muchos casques del IRCD, etc., pero el hecho
*REAL* y contrastable mediante los archivos es que SOLO UNA PERSONA
ajena a IRC-Hispano me ha comunicado algún problema. Esa persona envió
el mensaje a la lista, como debe ser, y la he atendido convenientemente.

Si el IRCD se te cae 150 veces y no me dices nada, ni me entero. Insisto
nuevamente en los puntos "a", "b" y "c".

> Pero eso si, ya que para lo que tu quieres esas redes
> son, de algun modo, de testeo-debug

Por favor, no divagues. La comunicación a nivel de desarrollo entre las
distintas redes, algo para lo que debería servir esta lista, es
inexistente. Yo no uso ninguna otra red. De hecho oficialmente no me
consta que ninguna red use el IRCD de IRC-Hispano. Sé que GlobalChat se
basa en IRC-Hispano, pero lo sé de forma "extraoficial" y no hay más
comunicación que algún mensjae esporádico en la lista, de Daijo.

No propagues bulos. Yo no uso ninguna red de "conejillo de indias", y me
molesta que se sugiera siquiera.

> Lo que si no me parece tan bien es que luego esa misma gente pida
> features en el ircd y tu no las quieras implementar porque a ti no te
> gustan o consideras que al hispano no le convienen.

Unos párrafos más arriba he comentado que el IRCD de IRC-Hispano, salvo
situaciones puntuales, evoluciona en función de las necesidades de
IRC-Hispano. Este es un tema recurrente, y creo que quien vuelva a
sacarlo en la lista le pondré en mi "kill-list".

A quien no le guste que haga como "globalchat" o "IRC-Hispano" en sus
inicios, con parches separados (por ejemplo,
http://www.argo.es/~jcea/irc/ircd10_01.htm). O un FORK. O, simplemente,
usar otro servidor.

(O convencerme :-)

> No cuesta absolutamente NADA implementar tal o cual o pascual
> feature, meterla dentro de unos ifdef's, y que la use quien quiera,
> activandola o no desde el make config.

Hay una cosa que se llama "prioridades". Una prioridad ahora es
refactorizar "m_nick". ¿Cuándo nos metemos?. Por cierto, vuestras IPs
virtuales de "devel" expiran de forma inminente :-p

> Y no me digas que "cada uno puede modificar el ircd como quiera"
> (porque te veo venir) pues sabes que no todo el mundo, ni mucho menos,
> tiene los conocimientos necesarios para ello.

A ver. Esto es un silogismo.

Que rechace una "feature" no impide que ALGUIEN que sepa la haga y la
meta en su web como un parche descargable por CUALQUIERA. La lista,
precisamente, falicita poner en contacto gente que QUIERE con gente que
PUEDE.

Repito que el IRCD de IRC-Hispano es un programa desarrollado para la
red IRC-Hispano. Metemos lo que nos parece bien y alguna cosilla más.
Pero no pretende ser "EL" servidor de IRC, solo un IRCD más de los
muchos que hay.

> Creo que si se "usa" a mucha gente con redes pequeñas para que hagan
> un testeo y debug de tus ideas (que no digo que sean malas, ojo),
> tambien podrías tu ceder un poco con algunas de las cosas, muchas y
> muchas cosas, que parte de esa gente ha pedido y/o apoyado en esta
> lista muchas veces.

¿Quien escribe esos parches?. ¿Tú?.

Si lo haces tú o Zoltan, por ejemplo, no veo el problema de que lo
hagais y colgueis el DIFF del web de IRC-DEV. Dios, ¡¡llevo pidiendo eso
desde el verano pasado, al menos!!.