[IRC-DEV] Actualización recomendada a u2.10.H.06.95

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Apr 24 22:54:58 CEST 2003

> ¿Qué lugar en esa preferencia ocupa la implementación del soporte del
> protocolo IPv6, si es que existiese?

Por lo que a mí respecta, muy "abajo".

Implantar IPv6 en Hispano tiene bastantes efectos colaterales, sobre
todo a nivel de cifrado de IPs virtuales, IPs personalilzadas y control
de clones.

> Este y otros 4 ircds más son los que en este campo se están quedando
> obsoletos.

Estarán obsoletos cuando el protocolo "de facto" sea IPv6. Estamos muy
lejos de eso.

> Esto es sólo una opinión, ipv6 está a la vuelta de la esquina

Te contaré una anécdota:

Hice mi proyecto fin de carrera en 1996. Tienes la documentación (no me
pidais los fuentes, no son públicos por cuestiones legales con la
universidad) en http://www.argo.es/~jcea/proyecto/.

El proyecto describe la creación de una pila IP+PPP+SLIP. Funcionaba
bajo PC (MSDOS) y Atari :-).

Justo cuando empecé con el proyecto fue cuando empezaron a salir los RFC
sobre IPv6. El protocolo era (es) prometedor y solucionaba el problema
de la escasez de direcciones IP, algo que ya era ACUCIANTE en 1996. A
todas luces IPv6 **ERA** inminente. Estoy hablando de ANTES de que
apareciese INFOVÍA, siquiera (Infovía apareció en el otoño de 1996, y os
aseguro que

Cuando empecé a diseñar el proyecto, mi primera decisión fue optar por
implementar IPv4 o IPv6. Tras unos días de reflexión y de hablarlo con
compañeros ingenieros, profesores, foros especializados, etc., tomé una
decisión evidente: el problema de desarrollar mi proyecto para IPv6 era
que... ¡¡no podía probarlo con NADA!!. No existía ninguna implementación
IPv6 contra la que probarla. AL menos ninguna pública.

Así que al final hice IPv4, por una cuestión puramente práctica: poder
probarlo contra otro sistema (en mi caso, Solaris). Te aseguro que me
costó bastante "rebajarme". IPv6 es mucho más elegante y, sobre todo,
más sencillo de implementar (la decodificación de cabeceras es muy
simple y no existe, por ejemplo, el problema de segmentar/reconstruir
datagramas).

Trascribo el último párrafo de
http://www.argo.es/%7Ejcea/proyecto/ip6.htm:

"En definitiva, el IPv6 ya está aquí. Todavía queda un largo trecho
hasta que se implante de forma mayoritaria, pero sin duda incorpora
numerosas características que lo hacen atractivo, como el soporte de
comunicaciones en tiempo real, la autoconfiguración de sistemas,
seguridad, etc. La mayoría de los detalles todavía se están ultimando y,
hasta donde sabe el autor, no se han propuesto aún plazos de
implantación."

Han pasado 7 años. IPv6 sigue siendo muy atractivo. Sigue siendo
inminente. Pero yo sigo esperando.

Te aseguro que cuando IPv6 pase de ser una anécdota a ser una necesidad,
el servidor de IRC de IRC-Hispano soportará IPv6.  El plazo dependerá
exclusivamente de que IPv6 despegue de una puñetera vez o no.

> *pienso* que no sería mala idea comenzar a implementarlo, y hacer
> pruebas para cuando llegue "la hora de la verdad" todo vaya sobre
> ruedas. Ojo; esto no es una exigencia, ni nada.

Por lo que yo sé, Zoltan ya tiene un servidor IRC IPv6 funcionando.
Quedarían algunos ajustes en los temas mencionados al principio y ya
está. Los cambios no son triviales porque requieren replantearse la
visión de la red que tiene actualmente IRC-Hispano, desde una
perspectiva técnica. Por ejemplo, el cifrado de IPs y la coexistencia de
usuarios IPv4 e IPv6. También hay que preparar todos los bots, etc.

Hay temás más urgentes. Hay que refactorizar "m_nick" y "m_mode". Me
parece más prioritario que IPv6, por ejemplo, el meter criptografía en
el IRCD.