[IRC-DEV] Actualización recomendada a u2.10.H.06.95

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Thu Apr 24 23:46:40 CEST 2003

> Dime una sola feature del ircd que no se use en hispano :) Y una sola
> que esté para por cortesía "externa" y no se use en hispano

He dicho que estaba abierto a ello. Prefiero no hablar del "watch", que
se me sube la bilirubina :-)

> Lo hacen a veces, o por el canal, pero tu no puedes (eres humano y,
> como me dices muchas veces, necesitas dias de 27 o más horas) estar a
> 500 cosas a la vez.

La obligación de la gente es comunicar el problema, aunque sea enviando
un mensaje. Si yo tardo en procesarlo, es problema y responsabilidad
mía, y me puedes tirar de las orejas.

Si ni mandas el email, el que te tira de las orejas soy yo :-).

> A veces pasan meses de una a otra, y no me niegues que el hecho de que
> esas versiones se prueben en muchos sitios y que de ahi salen fallos
> no te es de ayuda, porque vamos, es para matarte lentamente...

El "betatesting" es valioso, pero ahora mismo no recuerdo ni un solo
caso en que una red externa detectase (y me comunicase) ningún problema.
Seguro que hay algún caso, pero no recuerdo ni uno solo...

> El objeto de mi mail anterior no era ese fallo en concreto, sino
> reclamar que se introduzcan features activables a voluntad, y muchas
> de las cuales son consideradas como útiles por todos excepto por ti.

Algo activable por "make config" se presta a que la mitad de los nodos
de la red IRC-Hispano, que ni saben lo que es el IRC, lo configuren mal.
Mírese sino los problemas que hubo con el WATCH. En general en el código
de IRC-Hispano deberían estar "features" usadas por IRC-Hispano.

> Poco se puede hablar de desarrollo en una lista en la que no se
> permite postear código.

Al contrario. El no postear código es lo que permite que se pueda HABLAR
de desarrollo. Para el código tienes webs, CVSs y FTPs públicos y
gratuitos, como SourceForge o la propia web de irc-dev (en mi opinión,
completamente desaprovechada).

> En esta lista, según sus normas, se habla de indeas y
> conceptos, no de desarrollos concretos y específicos.

Puedes ser todo lo específico que quieras. De hecho yo suelo hacer
preguntas tan concretas como qué "TIMEOUT" usar para determinada
función, si 60 segundos o 90 segundos.

Más concreto que eso, imposible :-)

> Seamos realistas, ¿vale? Deja de hablar de "otras redes", como si
> hubiera 3495732598345 redes como hispano en cuanto a tamaño.

Sinceramente, no tengo ni idea de cuántas o qué redes usan el código de
IRC-Hispano.

> En este pais, tenemos a Inforchat, Terra y GlobalChat (por ese orden,

Me consta (extraoficial) que el IRCD de Hispano se usa fuera de España
también. He tenido noticias de alguna universidad en ¿Méjico?. A
saber...

En cuanto a GlobalChat, no veo que tengan ningún problema con los
parches "add-on". Daijo, ¿no dices nada?.

> Y cuando digo aqui, *NO DIGO* que tengan que funcionar en
> producción en los servidores del hispano, sino que estén disponibles
> como opciones de compilación en el ircd, que parece que te cuesta
> entender algo tan sencillo como esto, joer :)

Soy el responsable último de supervisar y controlar cada línea de código
que entra en el IRCD. Aunque sean opciones que IRC-Hispano no usa y no
depura, el hecho de que seamos nosotros quienes las distribuyamos nos
hace RESPONSABLES. Imagina que cualquiera de esas "features" introduce
una vulnerabilidad que te permite, por ejemplo, "hackear" un servidor.
¿Adivinas a quién le llamarán por teléfono a las 3 de la mañana?.
¿Adivinas a quien van a citar al juzgado?.

> solo he dicho que ese uso que se hace del ircd en otros lados a veces
> te biene bien, y no lo niegues porque es verdad.

Personalmente me interesa que "mi" IRCD se use lo máximo posible aunque
ello, hasta el momento, no me ha resultado especialmente útil. Me
gustaría que ello cambiase algún día. Lo deseo de veras.

> [...] al respecto del modo de canal que anula los colores.

Ese tema aún no lo he decidido. Que tarde 6 meses en procesar no
significa que esté descartado. De todas formas planteé un problema muy
sencillo a los que defendían el modo en cuestión y creo que aún no han
llegado a un acuerdo al respecto :-): ¿Qué se hace con un texto que
tiene colores? ¿Se eliminan los colores o se rechaza conn un mensaje de
error? :-). Piensa antes de responder :-).Piénsalo MUUUCHO.

> Joer como nos gusta hacer de todo una cuestión sintáctica para salir
> del tema de fondo eh?

Sé preciso en lo que escribes. Así no habrá ninguna confusión sobre lo
que quieres decir. En temas técnicos es imprescindible.

> people" mientras que otros IRCd's de redes mas grandes tienen hermosos
> directorios de "contrib" y multiples features que activa quien quiere,
> NATIVAMENTE en el ircd.

Ya he comentado los problemas que A MÍ, personalmente, me supondría
aceptar parches indiscriminados, aunque no sean usados en IRC-Hispano.
Añádele también que no tengo tiempo material para seguir parches que ni
sé para qué sirven :-). o que no puedo ni probar.

>    Siempre desviando la cuestión. Perdona pero aqui se habla de que se
> pongan en el ircd de hispano, tal o cual feature OPCIONAL

No. Una feature "opcional" es una "feature" que hay que mantener
actualizada, hay que comprobar que no casque ni cree problemas, que sea
compatible con expansiones que se deseen hacer a posteriori, etc. Y
ahora mismo, y por más que me joda, todo eso lo tengo que hacer yo. Y no
tengo ni tiempo ni ganas de mantener código que ni siquiera voy a usar.

> No hicimos irc-dev como tabla de salvación a la que te puedas ceñir
> cuando algo no te guste, en plan "lo meteis alli"

Pensé que "irc-dev" era el "punto neutro" de desarrollo de IRC,
independiente de cualquier red. Si no es así, decidlo de una puta vez y
abro una sección en mi web para parches ajenos, "no oficiales". De hecho
estoy más que dispuesto a incluir en el IRCD no parches pero SÍ enlaces
a parches externos. Así quien los aplique sabe de dónde ha salido cada
cosa y a quién señalar con el dedo cuando sea necesario.

Podemos discutir el procedimiento EXACTO de admisión de enlaces a
parches. Personalmente me parece que lo apropiado sería:

- En el IRCD, un enlace a la web "IRC-DEV" como punto neutral.

- En "IRC-DEV" lo que os dé la real gana, pero con una sección para el
  IRCD de IRC-Hispano. En dicha sección aparecen enlaces a todos los
  parches que te de la gana. Si quieres hasta puedes tener una versión
  del servidor descargable en TAR con todos los parches incluidos.
  Me da lo mismo mientras quede claro que ESA versión no es la versión
  de IRC-Hispano.

Ventajas:

a) No me tengo que preocupar de los parches externos. No tengo que
   mantenerlos dentro de dos años ni preocuparme por su seguridad
   o conveniencia.

b) Se pueden meter y quitar parches sin involucrarme para nada.

c) Se pueden tener IRCDs "a la carta", de los que el servidor
   IRC-Hispano sería una opción más.

d) Queda claro que esa web y esos parches no tienen nada que ver
   conmigo o con IRC-Hispano.

Desventajas:

a) Os toca currar a vosotros.

b) No hay más.

¿Qué hay que discutir?. Si no lo quereis hacer, no lo hagais. Decidlo y
me busco la vida, aunque sería poco justificable que no querais hacer
algo que me *EXIGES* hacer a mí :-).