[IRC-DEV] Sobre la expiracion de canales por falta de uso

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Mon Feb 3 18:56:04 CET 2003

> Que la BDD es magnífica y maravillosa ya lo sabemos. Y si es GPL, y
> por eso vas a estar siempre con el arma arrojadiza de "es que yo te
> dejo ver el código porque soy muy enrollao", pues haced un desarrollo
> cerrado, qué quieres que te diga.

Argumenta, por favor. Mis comentarios sobre la BDD están referidos al
hecho de que todo dios echa pestes de IRC-Hispano, pero yo es la única
red a la que veo contribuciones. El resto se aprovechan pero no dicen ni
mu. No me parece mal "per sé", es su derecho, pero sí me parece mal que
se diga lo que se dice de IRC-Hispano (el egoismo, el dinero, etc) que,
aparte de ser "offtopic" es falso y no se corresponde con la realidad.

El hecho OBJETIVO:

a) El desarrollo en el IRCD de IRC-Hispano ha beneficiado a otras muchas
redes.

b) IRC-Hispano proporciona esa tecnología de forma abierta y sin pedir
nada a cambio.

c) A través de esta lista de correo se tiene la oportunidad de colaborar
en las líneas futuras de desarrollo de IRC-Hispano.

Si es eso lo que refutais, proporcionad argumentos contrastables.

> Tú eres el primero que veta el que se hable de los bots de deep.space.

Los services "viejos" de IRC-Hispano están offtopic porque son como
hablar de la luna. Nada de lo que se diga aquí sobre ellos a) tiene
ninguna validez y b) va a afectarles en modo alguno. Si lo que se
comentase aquí afectase a su desarrollo, sería bienvenido. Pero no es el
caso hasta ahora. Si mañana cambian las cosas, hablamos.

[Sobre los susodichos "services"]
> Y eso no es política... ¿ó si?

Es sentido común. A mí no me interesa perder el tiempo discutiendo sobre
un tema sobre el que no tengo absolutamente NINGÚN control.

Si os apetece echar pestes contra ellos, quejaros de un bug y que seis
meses después siga sin solucionarse, entonces me ofrezco a crear una
lista "irc-dev-masoquismo".

> Hay algún desarrollador de global suscrito a esta lista y que colabora
> más o menos regularmente, asi que no sólo lo sostiene hispano. A decir
> verdad, en esta lista, el único elemento (sin ánimo peyorativo :*)
> oficial de la red eres tú, porque los desarrolladores que salen en los
> credits, curiosamente, no lo son, cosa que no pasa en ninguna red del
> mundo mundial (y dame una explicación lógica a eso, eh?)

Los "credits" necesitan una limpieza.

>    ¿Qué otras redes?

Como mínimo, globalchat. Hay unas cuantas redes hispanas más, y no
olvidemos las "microredes" montadas por una empresa para sus propios
usuarios, etc. De esas hay unas cuantas por aquí.

También me parece increíble que os quejeis de que IRC-Hispano monopoliza
la lista y luego digas "¿qué otras redes hay?". Si no hay otras, no es
raro que IRC-Hispano tenga el grueso de los mensajes. Si os quejais de
que se "ahoga" a las otras en esta lista... ¿qué otras?. Es un argumento
circular.

>    Pues si es tan fácil, por qué no liberas un chan2? Sería como con
> los donetes :)

Como ya he dicho en un mensaje anterior, no se ha decidido aún nada
respecto al código de CHAN2. Por otra parte es insultante que se "exija"
liberar código privado cuando a) sólo puede servir para ayudar a la
"competencia", no a la propia red y b) no se ha contribuído en nada a
él.

Y aunque al final se decidiese liberar "chan2" no os serviría de nada,
porque depende de "olimpo", y "olimpo" es un proyecto no "liberable" de
forma simple, por los contratos que tiene encima. No es algo a discutir
aquí, sino con un abogado. Pero no veo en que beneficiaría esa
"liberación" a IRC-Hispano o a mí mismo, sinceramente. Opino que
bastante ayuda se da a la "competencia" proporcionando sin necesidad y
de buena fé el código del IRCD y documentando todo hasta la saciedad en
mi web y en IRC-DEV. Una cosa es lo que se hace por el bien del "IRC", y
otra suicidarse. Seamos serios y profesionales, no crios de parvularios,
por favor.

Por otra parte, me gustaría señalar a la lista que se yo personalmente
estaba haciendo registro de nicks en IRC-Hispano y ESNET, "a mano", tres
años antes de existir "nick2". Las pruebas de "chan2" que se hicieron
hace un par de semanas fueron "a mano", sin ningún "chan2". Un "chan2"
cutre es, como ya he dicho, cuestión de una tarde. Y con tanto buen
programador que hay por la lista, puede tener algo bastante más que
presentable en una semana.

>    El resto del mail, que sea Román quien lo responda si lo estima
> oportuno.

Más le vale :-).