[IRC-DEV] Nuevo y renovado formato de LUSERS

Julio González Gil Obi-Wan at terra.es
Wed Jan 29 21:21:02 CET 2003

Muy buenas tardes noches,

Ante todo, si alguien considera este mensaje como "incendiario" lo siento
por él, pero la intencion del e-mail mas que eso, es despertar algo de
coherencia con respecto al tema de numericos.

Revisando el fichero de cambios he visto un nuevo cambio en el formato de la
respuesta al comando LUSERS, concretamente al numerico 252 que devuelve
actualmente el numero de ircops, opers y bots online.

Bien el hecho es que si ya hubo polémica acerca del cambio con el conteo de
usuarios invisibles creo que la polémica sobre este cambio ni siquiera se
abrió.

A continuación expongo mis razones por las que no veo bien éste cambio, y
creo que debería deshacerse el parche:

Dejándonos de lado que el cambio viole el RFC (remitiros al santo documento
tantas veces nombrado en la lista), creo que este cambio puede crear
problemas a diversos programas y scripts. Me explico:

No dudo de que los opers hoy por hoy son más importantes en IRC-Hispano que
los ircops, sin embargo sabéis bien que muchos scripts y programas hacen uso
de LUSERS para conseguir diversa información sobre la red.

El mayor problema viene de la diversificación de los numéricos. Ya es
bastante que existan conflictos entre los numéricos usados de unas redes a
otras, pero si encima en los "estandar" cambiamos cosas esto podria ser un
caoos.

Por ejemplo un script cualquiera (pongamos IRCAP, GSi se que lees la lista,
y es por poner un ejemplo, desconozco si tu script lo hace) quiere tomar el
numero de ircops, bots y opers online. Bien, ahora mismo con el formato
actual simplemente se puede despreciar el numero de opers y bots o bien
usarlos si aparecen, sin tener en cuenta a la red y analizando el contenido
del numérico.

Ahora bien, si ahora se crea esta divergencia surge el problema de que habrá
varios tipos de redes con formatos distintos: IRC-Hispano, las que complen
el RFC y las redes que usan el IRCd de Hispano pero que no cambiaran su
formato ¿como analizas estos datos? ¿Tomas el valor de NETWORK y a partir de
ahi segun cada una de las 1000 redes lo interpretas?

El problema se agrava cuando las aplicaciones son aún mas genéricas, por
ejemplo algunas redes usan IRCGraph, un programa que analiza mediante un BOT
el contenido de LUSERS y genera gráficas. Bien, tal como está ahora el
programa ignora opers y bots pero muestra correctamente ircops. Con estas
modificiaciones que deberia hacer el autor ¿crear una version especializada
de IRCGRaph adaptada a este ircd? ¿o creamos directamente nosotros una
version propia y paralela a la suya? Con eso se llega a la dispersion del
trabajo, algo parecido a lo que mucha gente critica, y que ni siquiera a
jcea le parece bien con el ircd de hispano. Múltiples versiones mantenidas
independientemente.

Lo que es más, con este modelo se da (desde mi punto de vista) un paso mas a
forzar a crear programas "Designed for use with IRC-Hispano ircd" al mas
puro estilo Microsoft.

Desde luego si creamos un RFC propio (comentario de NiKoLaS, no me invento
nada) para ésta Red, ya seria creo un cachondeo total. Estoy totalmente de
acuerdo con que el actual esta desfasado en algunos aspectos, pero creo que
hay cosas básicas (especialmente cara a los clientes) que deben respetarse.
Nadie de aqui pone el grito en el cielo como hacen algunos programadores de
services, por el uso del protocolo P10, que es bastante diferente al que
usan el resto de ircds (y eso lo sabeis cualquiera de aqui que programeis
bots para ambos tipos de servidores), pero eso es porque el uso de un
protocolo u otro no afecta directamente a los usuarios, cosa que si pasa si
cambiamos los Numericos.

Despues de éste ladrillo y por si alguien llega hasta aqui:

Si cambiamos formatos como los de LUSERS ¿que problema hay en traducir los
numericos? Sólo el que se cambien de posicion los "datos interesantes" del
numerico. No acabo de ver lógico la postura de tender a una estandarizacion
de los numericos en cuanto a su numero (valga la redundancia) y al mismo
tiempo la postura de que numericos estandar se modifiquen en cuanto a
contenido.

En fin, los desarrolladores oficiales de éste ircd veréis lo que hacéis
(para eso lo programáis vosotros), y desde luego mi opinión se puede
deshechar (es muy probable que asi sea) pero al menos queda constancia de
ella, y si parece muy radical (tambien puede que lo sea) se puede discutir.

Espero que nadie se tome ésto como un flame ni un ataque personal ya que
repito, no es esa la intención del e-mail.

Un saludo,

Julio González Gil <Obi-Wan at irc-world.org>

P.D.: Se que algunos os vais a tirar a mi cuello a causa de este envío, por
favor moderaos en vuestras contestaciones, que yo (creo) que he sido educado
exponiendo esta cuestion.

--
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos"
Friedrich Nietzsche